Como tejer gorros de punto con pompón a dos agujas sin aumentos.

Consejos


Los gorros con pompón nunca pasan de moda, son un fondo de armario,  así que aprender a tejerles supone siempre tener un complemento original y único además de creado y diseñado por ti.
Para crear el primero de mis gorros, visualicé unos cuantos tutoriales, y no os voy a engañar que el primero de ellos no fuera un poco churro, pero a base de ensayo y error conseguí dar con la clave. Aquí os dejo una serie de consejos que os pueden ayudar en el camino de tejer un gorro con dos agujas y sin aumentos.

  Paso 1: Cuántos puntos he de montar?
Fuente: http://isabella-colors.blogspot.com.es/
Paso 1.a Antes de comenzar, lo más importante es medir bien la cabeza, no todos tenemos la misma medida y eso es fundamental para que el gorro quede perfecto a su dueñ@.
Una vez obtenidos los centímetros que mide la cabeza debemos transformarles a puntos, y aquí tenemos que realizar lo siguiente. 
Paso 1.b. Tejer una muestra con el tipo de punto que hayamos elegido para nuestro gorro. Aunque utilicemos el mismo grosor de lana para tejer varios tipos de punto, estos no tendrán las mismas dimensiones. Por ello es necesario tejer una muestra de cómo mínimo 10 centímetros de largo por 10 centímetros de alto. Una vez terminada, mediremos los centímetros que ocupa. 
 Paso 1.c  Tejer implica matemáticas, así que la fórmula más práctica y rápida para calcular cuántos puntos necesitamos será una sencilla regla de tres.
Por ejemplo , mi patrón mide 9cm y he montado 10 puntos, la cabeza mide 58cm cuantos puntos necesito montar?  Aplicaríamos una regla de tres, 58X10/9=64,4 puntos. Como tiene decimales redondearía al alza hasta los 65 puntos, siendo estos los que montaría.
Paso 2: Elegir el patrón.
Tanto si va a ser un gorro liso como si quieres aplicar grecas, te recomiendo que lo dibujes o bien que tengas presente en todo momento el patrón.
 Si te decides por las grecas, hay cientos de ejemplos en la red social Pinterest o pululando por internet que pueden ayudarte, pero ojo, no todos los patrones con grecas valen para los gorros. 
 En muchas ocasiones hay dibujos que son para realizar en jerséis u otras prendas de mayor tamaño, aplicarles implica modificar el patrón, adaptarle a tu labor.
Lo que sí que es básico y necesario es tejer en punto elástico el inicio de nuestra labor, puedes optar por tejer en 1X1, 2X2, 3X3… yo siempre tejo entre los 2x2 y los 3x3, pero también depende a quién vaya dirigida nuestra labor.
c

c


c
c



c
c
c



 Esta parte del patrón ha de medir unos 5cm aproximadamente.
 Paso 3: Cuantos centímetros tengo que tejer?

Existen infinidad de tablas de equivalencia en las que puedes conocer cuantos centímetros tejer en función de a quién vaya destinado nuestro gorro.

 Paso 4: Como crear el pompón.
Seguro que si fuiste a la EGB te tocó hacer alguno, para los que tengan olvidado como se hacen o bien no sepan, en este videotutorial te explican como hacerles. 
 Paso 5: Disfrutar de nuestro proyecto ya acabado. 


Este otoño ya he tejido estos dos gorros con pompón para chico y chica. Ambos están tejidos con agujas del número ocho y lana 100% acrilica utilizando ovillos de color granate, azul marino y beige.
Espero que os guste y que ayude!




Comentarios